Vistas de página en total

jueves, 7 de julio de 2011

Opinión de los medios

En 2008 el diario Pagina 12, publicó un artículo acerca de lo que tendría que hacer el gobierno según el plan que ellos mismos pensaron.
Cómo incorporar a los recuperadores urbanos
El programa de gestión de reciclado que impulsa el gobierno porteño y que incluye a los cartoneros organizados, contempla distintas etapas. Según pudo saber Página/12, el plan que tiene en su escritorio Mauricio Macri consta de los siguientes puntos:
–Empadronamiento de los recicladores urbanos.
–Identificación mediante una credencial y asignación de un recorrido fijo.
–Entrega de uniformes y carros con identificación, dotados de luces reflectivas para circular de noche.
Construcción de playa de almacenamiento de carros y servicio de camiones para recolectar los materiales y trasladarlos al Gran Buenos Aires, en los casos en que sea necesario.
–Gestión de un boleto cartonero para que los trabajadores puedan viajar en ferrocarril y no tengan que hacerlo en los camiones.
Instalación de guarderías para los hijos de los cartoneros.
Construcción de nuevos centros verdes, en la ciudad y en el Gran Buenos Aires.
–En los grandes generadores (hoteles, shoppings, etc.) la recolección diferenciada estará a cargo de las organizaciones o cooperativas de recuperadores, con camiones provistos en comodato por el Gobierno de la Ciudad. Los materiales se llevan a los centros verdes o directamente a los compradores.
–En los domicilios, se promoverá la separación en origen y la recolección diferenciada, que estará a cargo de un recuperador uniformado, con carro oficial. La recolección se hará con una frecuencia determinada, de acuerdo a la conveniencia de los vecinos.
–Habrá puntos en esquinas determinadas para cargar los bolsones cerrados en camiones. El contenido se lleva a los centros verdes, donde serán clasificados.
–Se pagará un premio a las organizaciones que mantengan limpio su recorrido, en tanto que se cobrarán multas a aquellas que clasifiquen materiales en la vereda.
Uno de los puntos en el que no hay acuerdo entre el gobierno y las organizaciones es en la edad límite para trabajar. Para el gobierno, no debe haber menores de 18 años. Los cartoneros dicen que se debería permitir hasta los 14, ya que ésa es la edad mínima prevista por las leyes laborales.
Luego el 6/6/2011 el diario Perfil publicó un artículo hablando sobre lo que está ocurriendo actualmente con los recicladores urbanos

Hay un 55% más de cartoneros que en 2008 y recogen el doble de residuos

Los inscriptos en el Registro de Recuperadores Urbanos pasaron de 4.900 a 7.600. El boom responde al crecimiento del consumo y del precio del cartón y otros materiales reciclables.

Por Lucas Morando
Jonathan tiene 15 años y hace cuatro que es cartonero. Es menudo y su cara refleja el cansancio de una actividad que lo tiene preso y alejado del colegio: sólo terminó sexto grado. Aunque quiere volver a estudiar, reconoce que no es el momento para conseguir otro trabajo, porque ser cartonero hoy “da más plata que antes”.
Es cierto: las cooperativas que los nuclean coinciden en que el crecimiento de la actividad económica (más cartón de cajas de electrodomésticos, por ejemplo) y el aumento del precio del material reciclable funcionaron como un imán para que ingresen nuevos trabajadores al sistema, ahora que la actividad es más rentable que hace tres años.
Por eso, según las estadísticas del Ministerio de Espacio Público, en 2008 había unos 4.900 “recuperadores urbanos” anotados en el registro oficial del Gobierno porteño frente a los 7.600 que hay hoy. Es decir, en tres años, creció como mímino, un 55% la población de cartoneros en la Ciudad.
Si bien los precios de estos “commodities reciclables” fueron fluctuando con los años, en 2008 por ejemplo, por cada kilo de cartón vendido un cartonero ganaba entre $ 0.10 y $ 0.20, en 2010 subió a $ 0.25 y hoy se comercializa entre $ 0.60 y $ 0.85. 
Además, para el Gobierno, también recolectan más. Aseguran que en 2008 juntaban unos 110 kilos diarios mientras que hoy, en varios bolsones, pueden tocar los 250.
El presidente de la cooperativa Reciclando Sueños, Valentín Herrera estima que el crecimiento en los últimos dos años fue de al menos un 40% en la cantidad de cartoneros y calcula que habría unos 10.000 recorriendo todas las noches las calles. O más.
Dentro del Gobierno porteño miran con preocupación esta alza en la actividad porque creen que los cartoneros no incluídos al plan oficial de reciclado son en parte responsables del descontrol de residuos en Ciudad, al romper las bolsas en plena calle para sacar el cartón.
Sergio Sánchez, presidente de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros (MTE), que nuclea a unos 2.200 trabajadores urbanos, confirma el aumento de precios de los reciclables como una variable de crecimiento: “En el último año algunos de los precios de los materiales reciclables se duplicaron y otros se triplicaron, eso hace que ganen más”, analiza.
El problema con el que se enfrenta el Gobierno porteño no es menor, mucho menos en tiempos electorales: no logra evitar que algunas zonas de la Ciudad, como micro y macrocentro, terminen todos los días tapadas de residuos desparramados por la vía pública.
Para los funcionarios del Ministerio de Espacio Público la causa es doble. Por un lado, el creciente ingreso de cartoneros a calles genera más roturas de bolsas. Como los vecinos no clasifican los residuos en sus casas y comercios, los cartoneros están condenados a romper las bolsas de consorcio en plena calle para clasificarla antes de venderla.
Por eso, hace pocas semamas, el Gobierno comenzó una prueba piloto en algunas manzanas de microcentro: se les pide a los comerciantes que saquen dos bolsas, una con diarios, papeles, plástico (restos reciclables) y otra con residuos húmedos, precisamente para evitar que los cartoneros tengan que hacer eso en plena vía pública. Si este plan piloto funcionara, será replicado en más manzanas, en más barrios.
El otro punto oscuro de la cuestión radica en la cantidad de camiones que ingresan todos los días del conurbano para comprar cartón por la mejora de la rentabilidad. Dentro del Ministerio de Espacio Público aseguran que en 2008 eran sólo veinte, pero al día de hoy ya son 67. Otra de las “causas” de la suciedad de algunas zonas de la Ciudad, se quejan.
En los próximos meses el Gobierno terminará de avanzar con un programa en el que participarán 13 cooperativas de cartoneros. Serán las encargadas no sólo de reciclar oficialmente los residuos que generan los porteños, si no que se les pedirá que vayan casa por casa para pedirle a los vecinos que les separen los residuos antes de sacarlos. Así, los cartoneros serán aún más que hoy una pieza clave para mantener limpia la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario