Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

El negocio de la basura en Argentina

Podría decirse que los números no dan como para incorporar definitivamente a todos los cartoneros en el circuito formal de trabajo. O podría acaso sospecharse que es justamente la permanencia de esos miles de trabajadores al margen de las obligaciones impositivas lo que contribuye a la millonaria rentabilidad del negocio. En líneas generales, empresarios y especialistas, con distintos argumentos, dicen que el rol del cartonero es fundamental en la cadena, irremplazable.
Formalizarse les conviene absolutamente a todos, porque abren nuevos mercados. No veo inconvenientes en eso, sino en la actitud histórica del estado para implementar estos mecanismos. Cuando el estado no tiene poder de control sostenido en el tiempo, la informalidad es inmune a la actitud represiva, y mucho más si quienes la llevan a cabo son corruptos.

Para todos los cartoneros, los galponeros son "lacras". Y ellos lo saben. El encargado del lugar en Constitución, custodiado por dos policías, dice que su patrón solo viene por las tardes, media hora. Los dueños de los galpones en donde se acopla el material, son los más escurridizos, envían camiones con peones para sus compras, muy pocos los conocen.
Por lo bajo, los cartoneros hablan de la "mafia" de los camiones. En el microcentro, un puñado de camiones son los que manejan esa porción del negocio. Una de esas personas habló con LA NACIÓN.
Cuentan que es el "kapanga" del centro, que tiene cuatro camiones y galpones; él dice que solo tiene uno y apenas sobrevive. " Los que hacemos esto somos 5, 6. Les compro a los cartoneros y también a los bancos. Cuando termina la limpieza del banco, tengo que ir a buscar el papel. Si no puedo ir a cargar, lo tiran igual y es papel que yo ya pague. Ellos siempre creen que los estás "zarpando" con el peso. Se creen que uno se está haciendo millonario y nada que ver. Los cheques te lo dan a 30 o 45 días. Aunque tengas todo en regla la policía siempre te combate. ¿Mafia? Cada uno tiene su esquina; si no vas a una que no es tuya, te sacan carpiendo".

El tesoro está en las calles: papel, cartón, y botellas de plástico (PET) que se desechan. Lo más buscado es el PET que se paga por kilo 60 centavos el transparente y 40 el de color. Esto varía según el galponero que compra. Esto equivale a un valor de 600 pesos la tonelada de PET transparente y 400 la de color.
El papel de diario que recogen en las calles y separan los cartoneros, en cambio, se paga unos 10 centavos el kilo, 20 centavos el cartón y 50 centavos el papel blanco. Esto a su vez equivale a unos, 100, 200 y 500 pesos respectivamente la tonelada, que es lo que los galponeros o acopiadores pagan a los recolectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario