Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

Huracanes y tornados


En la planicie central de los Estados Unidos se localiza el "pasillo de los tornados", la zona de mayor asiduidad de tornados. En América del Sur son menor frecuentes, pero su ocurrencia se presenta en el Sur del Brasil, el Paraguay y Noreste de la Argentina. 

HURACANES

Los huracanes o ciclones tropicales son violentas perturbaciones producidas en la troposfera. Consisten en vientos muy veloces que giran en forma de espiral alrededor de su centro. Se originan por una baja presión atmosférica sobre los océanos entre los 5º y 20º de  latitud, cuando la temperatura de las aguas oceánicas es de 27 º C o más. Los huracanes se desplazan hacia el Oeste, girando luego hacia el Norte o hacia el Sur cuando penetran en los continentes. Rotan en círculos de 500 a 1800 km de diámetro, durante varios días o incluso semanas.
Las consecuencias de los huracanes son :
  • al ser vientos muy fuertes, que pueden alcanzar los 300 km/h, destruyen lo que encuentran a su paso como edificios, puentes, derriban árboles, postes de electricidad, etc.
  •  el embravecimiento del mar desplaza las embarcaciones a tierra firme.
  • si bien los vientos debilitan al llegar a los continentes, las lluvias que originan pueden causar graves inundaciones en zonas costeras bajas debido al fuerte oleaje o por los desbordes de los ríos. También las lluvias torrenciales pueden originar aludes.
En el continente americano, los huracanes afectan especialmente las islas del Caribe, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México y el sudeste de los Estados Unidos.
Uno de los últimos huracanes más que mas daño produjo fue el Katrina en Estados Unidos en 2005
Entre las consecuencias que provocó se encuentran:
  • la inundación del 80% de la ciudad de Nueva Orleans al colapsar estructuralmente los diques de contención del lago Potchtrain que protegen a la ciudad (que está ubicada en su mayor parte bajo el nivel de los márgenes del lago y bajo el nivel del mar).
  • según la información del Comité Internacional de la Cruz Roja, el número de desplazados por esta causa fue de alrededor de 150.000 personas.
  • falta de suministro eléctrico y agua potable
  • la destrucción del 90 % de las viviendas costeras
  • se detuvo la actividad comercial y turística en la zona ocasionando las graves consecuencias económicas
  • interrupción de la producción y el refinado de petróleo en el área del Golfo de México, al hundirse o perderse a la deriva numerosas plataformas

TORNADOS


Los tornados son borrascas de mayor velocidad que los ciclones, pueden alcanzar velocidades de hasta 500 km/hora. Se desplazan sobre los continentes entre los 20º y 501 de latitud en ambos hemisferios, formando una corriente ascendente de aproximadamente 250 metros de diámetro. Si se producen sobre las aguas marinas, se llaman trombas y representan un peligro para la navegación.
Su origen se debe al avance de masas de aire polar que al llegar a las latitudes medias forman un frente frío y obligan a las masas de aire cálido que se encuentran en ese lugar a ascender rápidamente.
En la planicie central de los Estados Unidos se localiza el "pasillo de los tornados", la zona de mayor asiduidad de tornados. En América del Sur son menor frecuentes, pero su ocurrencia se presenta en el Sur del Brasil, el Paraguay y Noreste de la Argentina.

Fuente: Geografía de América Serie Plata

1 comentario: