Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2011

El agua, un factor vital contaminado ...




El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
Según la OMS(Organización Mundial de la Salud), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del humano y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
¿Qué contamina el agua?
Estos desechos contaminan el agua en gran medida
  • Agentes patógenos.-Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
  • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
  • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
  • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Contaminación Del Océano
El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.
La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.
Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.
Este texto amplía la información ya dada arriba. Pero se enfoca principalmente en mostrarnos a las personas que salen perjudicadas cuando nosotros contaminamos las aguas, ya sean ríos, mares, lagos, u océanos. También este video nos demuestra la oportunidad que tenemos de aprovechar estos espacios cuando no están contaminados.
Podemos decir que existe una relación entre lo dicho en la introducción y los siguientes fenómenos:
Tsunami (o maremoto): no se trata de una ola sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical. 
Técnicamente es un disturbio producido en el mar por un fenómeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un desequilibrio de niveles que se manifestara en un tren de ondas largas propagadas a mucha velocidad, que al llegar a costas de islas o continentales infieren una tremenda devastación, introduciéndose muchos metros, incluso kilómetros dentro del territorio.Los tsunamis producen dos clases de daños: la inundación y anegamiento de vastos territorios adentrados a la costa y el socavamiento (destrucción del lecho submarino) que puede perdurar por años.
A partir de 1965 la preocupación mundial por la producción de estos fenómenos se reflejo en acciones concretas creándose o reforzándose centros de prevención y estudios de tsunamis como el PTWC (Centro de detección de Tsunamis del Pacifico), ITIC (Centro de Información Internacional de Tsunami), ITWS y el ICG/ITSU (Sistema de alerta de Tsunami Internacional). Si bien la comunidad internacional ha redactado un decálogo de recomendaciones para los habitantes de zonas expuestas a este peligro, no han sido muy eficientes en la determinación de tsunamis.
Aquí les dejamos un video de lo que provocó el último tsunami ocurrido en Japón en Marzo de 2011.http://www.youtube.com/watch?v=nzQEpgk0x-c

Entre los tsunamis con consecuencias más devastadoras podemos citar, sin contar los legendarios de Santorini y Krakatoa, los ocurridos en Japón (en los años 1707, 1854, 1896, 1933 y 1993 que se cobraron más de 60.000 vidas), Chile/Perú (1746, 1835, 1869 y 1960 con 70.000 muertos) y otros lugares del mundo (Puerto Rico y Jamaica, 1962, 2000 víctimas; Lisboa, 1755, 60.000 muertos y desaparecidos; Sicilia, 1908 con 84.000 decesos). Capítulo aparte merece el tsunami de Indonesia que a las 3.600 víctimas del tsunami del año 1899, se deben sumar las 250.000 producidas en el 2004, siendo el desastre registrado más grande de la historia humana, que incluye a zonas afectadas de la India, Sri Lanka, Tailandia y Somalía.

Inundaciones: Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

En la prehistoria se produjeron grandes inundaciones en algunas zonas, como así lo atestiguan los restos geológicos. Así, la formación de mares cerrados como el Mediterráneo o el mar Negro se deben a movimientos tectónicos y cambios climáticos que inundaron estas amplias zonas. El final de la edad de hielo tuvo consecuencias determinantes en todo el globo con la formación de nuevos lagos y mares en zonas que anteriormente no ocupaba el mar.

En los últimos 20 años, el numero de inundaciones creció considerablemente. En nuestro país podemos citar el ejemplo de Santa Fe, en el 2003, que dejo muchísimos afectados.


La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces con tifones. Se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitación media del globo.

Los huracanes son una versión caribeña de los tifones, que asolan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.

Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ríos por la rápida fusión de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de frío se funden provocando riadas.
El Océano Pacifico es propenso a la producción de tsunamis en virtud de la gran cantidad de sismos submarinos, sobre todo por el tipo falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana en el que suelen producirse fenómenos de subducción  (introducción de una placa tectónica bajo la otra, las cuales se liberan abruptamente a modo de latigazo produciendo un gran desplazamiento de aguas). Sin embargo, han ocurrido tsunamis, en menor medida, en el Océano Atlántico, en el Índico, en el Mar Mediterráneo, etc. Tan sólo en los últimos 105 años se produjeron 258 tsunamis de diferentes grados en la zona del pacífico.
            http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/tsunami-sunami.htm

El cambio climatico es un factor que esta relacionado a las inundaciones, se estima que si la temperatura sigue aumentando, al un par de años, sumado a lderretimiento de los hielos, cuidades como California o Los Angeles quedarian sumergidas bajo el agua. Esto seria una catastrofe mundial, ya que estamos hablando de cuidades enteras sumergidas.


            

2 comentarios:

  1. La contaminación del agua debería estar en una entrada anterior, no tiene mucha relación con lo que sige. Faltaría explicar un poco mejor la relación entre el calentamiento global y Tsunamis, inundaciones, etc. La lectra es muy chica, dificulta un poco la lectura. Por ahora vamos bien. La intro está muy completa y la selección de contenidos es interesante. Le falta un poco de elaboración a la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos se ven muy bien. La letra es muy chica y dificulta su lectura.
    Esta buen al idea de la encuesta.

    ResponderEliminar