Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

Incendio Forestal ¿Causa o consecuencia del efecto invernadero?

 Ecologistas en Acción denuncia que los incendios forestales favorecen el cambio climático al emitir gases de efecto invernadero y, a su vez, el cambio climático está incrementando el riesgo de incendios forestales. Entre 1970 y 2001, se emitieron a la atmósfera debido a estos incendios más de 100 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, concretamente dióxido y monóxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno.
Los incendios forestales producen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al aumento del cambio climático. Ecologistas en Acción denuncia que, entre 1970 y 2001, se emitieron a la atmósfera a causa de los incendios forestales más de 100 millones de toneladas de carbono (dióxido de carbono CO2, monóxido de carbono CO y metano CH4). Además, en el mismo período, se emitieron cerca de 24.000 toneladas de gases nitrogenados de efecto invernadero (óxido nitroso N2O y otros óxidos de nitrógeno NxO). Entre 1990 y 2000, las emisiones totales de gases invernadero de los incendios forestales alcanzaron el 1% de las emisiones totales en España.
Pero los incendios forestales no sólo contribuyen al cambio climático sino que también se agravarán por el aumento medio de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones debidas al mismo.
Por ello, Ecologistas en Acción considera prioritario dar mayor impulso a las políticas preventivas, formando y concienciando a la población sobre el riesgo del uso del fuego, sobre todo a los sectores más implicados puesto que más del 50% de los incendios forestales con causa conocida se originan a partir de quemas agrícolas de rastrojos y para obtención de pastos.


La lucha contra el cambio climático, además de la defensa de nuestros bosques, requiere que se hagan los máximos esfuerzos para impedir que siga creciendo el número de incendios forestales.


Fuente: http://www.cambio-climatico.com/

3 comentarios:

  1. nosotros estamos de acuerdo con que los incendios forestales pueden se tanto causas como consecuencias del cambio climático, pero estamos más a favor de que sea una consecuencia, se se mira del punto del aumento de los mismos, como dice la frase " Pero los incendios forestales no sólo contribuyen al cambio climático sino que también se agravarán por el aumento medio de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones debidas al mismo."
    esto demuestra que gracias al cambio climático que lleva al calentamiento global, la tierra se calienta, llueve menos y eso hace de estos incendios. MUY buena la info

    ResponderEliminar
  2. Ahora si!!! Esto es lo que faltaba. Me parece que el comentario de La Posta aporta mucho al debate.

    ResponderEliminar
  3. me gusta que te guste javier

    ResponderEliminar